Encuentro 2016

Organizadores:
José Manuel García
Manuel Tejera

Seminarios:

  1. Arte vs. Manualidades. Concepto contemporáneo de Plástica.
  2. Taller de Pintura Acción Pictórica.
  3. Apertura del pensamiento. Hacia la transformación de la vida en arte.
  4. Creación de espacios en un Kindergarten.
  5. Orientación Laboral en Alemania. Pasos para obtener la homologación del título.
  6. Taller de Arte Sonoro y Radio. El descubrimiento de la plástica del sonido. 

Participantes:

Adele Maria Kujawa
Alberto González Gil
Alfredo Hoyuelos Planillo
M. Isabel Gómez Almendros
Mila Vicente Sáez
Pilar Gonzales Calatayud
Susana Marruenda Sánchez

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El concepto contemporáneo de Plástica propone la no necesidad de estructura, en contra del plan programado de la actividad plástica conservadora.

El concepto contemporáneo de Plástica propone el desarrollo de la intuición en contra del aprendizaje por mímesis e imitación de “modelo maestro”.

El concepto contemporáneo de Plástica propone una relación de equivalencia entre alumno/niño y docente. No se trata de un “aula impartida por”, sino de una “experiencia compartida entre”, y todos tienen el potencial de transformar e influenciar la experiencia.

El concepto contemporáneo de Plástica debe ser capaz de transformarse y ampliarse a cada momento porque tiene que estar en continua relación con el transcurso actual de los acontecimientos, y nosotros debemos tener la capacidad de transformarnos con él.

Los educadores de infantil trabajamos con el material bruto de la emoción y la intuición, así como los primeros desarrollos del intelecto. Nuestra función es vital, no es formativa, es vital.

La no obligatoriedad de nuestra educación nos permite no formalizar la expresión libre y protegerla durante los primeros años de vida, para que en el futuro pueda surgir de la memoria.

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La metodología perfecta tiene la capacidad de transformarse en cualquier momento, en cuestión de segundos.
La metodología perfecta tiene intrínsecos los conceptos de permeabilidad y contradicción.
La metodología perfecta se autodestruirá en … 20 segundos.
La metodología perfecta consiste en entender que método=no método=buen método=mal método.
La metodología perfecta no acepta la autoridad de ninguna manera.
La metodología perfecta es emocional.
La metodología perfecta consiste en dar valor al momento ambiguo. El momento ambiguo es aquel en el que no estamos seguros, donde existe la incertidumbre y donde el espacio de lo incomprensible es cada vez mayor.
La metodología perfecta es inútil.

Ejercicio 3. Acción colectiva y simultanea sobre un papel diminuto.

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El tiempo es un espacio que ocupamos.
El tiempo es plásticamente alterable, por eso es arte.
El tiempo se puede estirar, cortar y pegar. Puedes pasear en el tiempo, correr, dormir y parar.
Es importantísimo escuchar el tiempo.
El silencio es tiempo.
El ruido es tiempo.
Hablar es tiempo y decir algo lleva su tiempo.
La atención al instante.
En la metodología perfecta el tiempo es lo que está ocurriendo.
La improvisación sucede ahora.
Lo incomprensible dilata el tiempo.
La improvisación contrae el tiempo.
En la metodología perfecta la actividad posee un carácter inacabado.
Una acción de Arte nunca se sabe cuanto puede durar. Empieza en el momento en el que entramos en la habitación y termina cuando salimos de la habitación. También puede terminar,…YA!.
La improvisación se sirve de la sorpresa. La sorpresa del instante.
El educador es un performer que utiliza la plástica del tiempo para integrar la atención de los participantes a la actividad.
Un educador que utiliza la plástica del tiempo tiene una actitud intermitente y discontinua y obedece a tendencias, a inclinaciones o a voluntades, derivadas y producidas en ocasiones por alguna sorpresa.
La percepción de el tiempo transforma la experiencia común en un hecho artístico.
Si realizáramos un objeto, este sería arte hasta el momento en el que terminásemos su elaboración.

No es acaso la diversión la única metodología que plantea una simbiosis real con los niños?

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Acción Mesa.

El habla es un acto individual de creación libre, que un hablante hace de una lengua, en el que combina el análisis y la síntesis en un proceso de materialización de sus pensamientos, y que tiene lugar frente a un oyente o una audiencia.” … “Umberto Eco ponía en entredicho el carácter libre del habla y se preguntaba sobre la influencia del código”, … “hasta que punto nos determinaría e impulsaría a decir lo que decimos, dominando y yendo más allá de la materialización libre del propio pensamiento”. B.Ferrando.

Lo que propongo con la acción mesa sustituir el código sintético (el automatismo del lenguaje, y los condicionamientos sociológicos y culturales) por un código plástico e intuitivo. En esta mesa, a través de su uso, interviniendo en ella, vamos a sustituir la comunicación mediante el discurso por la comunicación mediante la acción.

En el fondo es equivalente que yo hable en este momento a que coja un trozo de hierro y produzca un objeto con él”. Joseph Beuys.

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Equivoco entre creatividad e imaginación.

Una silla es una silla.
Para qué sirve una silla?. Para sentarse.
Para subirme encima de ella.
Para subirme encima de ella y recitar un discurso.
Para esconderme debajo de ella.
Para sentirme protegido por la silla cuando me escondo debajo de la silla.
Para comer debajo de la silla.
Para hacer un objeto que me ayude a ejercitar mi equilibrio cuando le corto una pata a la silla.
Para hacer cosas inútiles que me divierten como poner las piernas dentro de la silla e intentar andar con ella impidiéndome el movimiento de mis piernas.
Para ocupar el espacio de la habitación con muchas sillas dispuestas en linea, en círculo, unas encimas de las otras, todas en la esquina, todas en el centro, una sola en la esquina y todas en el centro, …
La silla nunca a dejado de ser una silla, sin embargo a través de la creatividad se crean nuevos significados para el objeto silla.
La creatividad nos enseña no sólo a como son las cosas en realidad sino también como podrían llegar a ser, tras multiplicarse, invertirse y transformarse hasta el infinito.

Esto es una silla.
Imagina que la silla es un coche.
Imagina que la silla es un autobús.
Imagina que la silla es un tren.
Imagina que la silla es un avión.
Para que sirve una silla?. Para sentarse.
La imaginación genera una situación de ficción, una situación teatral que comienza con el juego y termina con la necesidad de volver al orden. El juego de la imaginación no ha alterado la realidad, casi diría que la confirma y la dualiza, es decir divide entre ficción y realidad.
La imaginación se utiliza y se explica como evasión.
La imaginación es como una película.
La imaginación no necesita de los estímulos del ambiente.
La imaginación no es una experiencia. La imaginación representa una experiencia pasada.
La imaginación es un momento de aislamiento sensorial.
Confundir creatividad con imaginación es un equivoco en la educación artística infantil. La educación artística debe centrar su acción en el desarrollo de la actitud creativa, es decir la actitud capaz de crear, nuevos significados para la realidad.
La imaginación es literatura.

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Acción de Radio: Explicación acerca del software para editar sonido. Materiales de audio necesarios para realizar el proyecto de Radio con niños. Como funciona el software para emitir por internet.

 

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Alberto González Gil

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Alfredo Hoyuelos Planillo

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Isabel Gómez Almendros

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Pilar Gonzales Calatayud

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Susana Marruenda Sánchez

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